jueves, 6 de febrero de 2020

Ejercicios para el viernes, 7 de febrero

Libro de texto, página 108, ejercicio 1. Con una tabla de valores alrededor de x=0.

Examen de los temas 4 y 5, "Funciones": lo que hay que saber hacer

CÓMO SE PRESENTAN LAS FUNCIONES
  • Conocer las cuatro formas en que se presentan las funciones (enunciado, tabla de valores, gráfica y fórmula) y pasar de una a otra, cuando sea posible.
  • Expresar mediante una fórmula un enunciado geométrico o de otro tipo.
  • Dada la gráfica de un fenómeno real, interpretar la información sobre el mismo.
CARACTERÍSTICAS DE UNA FUNCIÓN
  • A la vista de una gráfica, determinar el dominio.
  • A la vista de una gráfica, determinar la continuidad.
  • A la vista de una gráfica, determinar la monotonía y los extremos relativos.
TASA DE VARIACIÓN MEDIA
  • Dada una función, mediante su gráfica o su fórmula, determinar la tasa de variación media entre dos puntos.
  • Interpretar la TVM según su signo.
FUNCIONES LINEALES
  • Reconocer la fórmula de una función lineal y determinar, por la misma, si pasa por el origen de coordenadas y si es creciente o decreciente.
  • Reconocer la gráfica de una función lineal.
  • Representar una función lineal.
  • Representar una función lineal con varios trozos.
  • Conocida la gráfica de una función lineal, encontrar su fórmula.
FUNCIÓN CUADRÁTICA
  • Reconocer la fórmula de una función cuadrática y determinar, por la misma, su orientación.
  • Reconocer la gráfica de una función cuadrática.
  • Representar una función cuadrática, mediante un estudio detallado.
  • Representar una función con un trozo cuadrático y otros lineales.
FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA
  • Reconocer la fórmula de una función de proporcionalidad inversa y determinar, por la misma, su asíntota vertical.
  • Reconocer la gráfica de una función de proporcionalidad inversa.
  • Representar una función de proporcionalidad inversa.
OTRAS FUNCIONES
  • Reconocer las fórmulas de funciones valor absoluto, radical, exponencial y logarítmica.
  • Reconocer la gráfica de cada una de estas funciones.
  • Representar cada una una de estas funciones (por separado).

  • Emparejar fórmula y gráfica de todas las funciones estudiadas en el tema.

miércoles, 22 de enero de 2020

Ejercicios para el jueves, 23 de enero

Del libro de texto:

  • Página 95: nº 7, apartados del "a" al "j"
  • Página 95: nº 13, estudiar exclusivamente la continuidad de las cuatro funciones.

sábado, 11 de enero de 2020

Examen del tema 3 de Ecuaciones, Inecuaciones y Sistemas: lo que hay que saber hacer.

ECUACIONES
  • Resolver ecuaciones de segundo grado completas, ordenadas o desordenadas, con la fórmula.
  • Resolver ecuaciones de segundo grado incompletas, ordenadas o desordenadas, con la fórmula y con un segundo procedimiento.
  • Resolver ecuaciones bicuadradas, ordenadas o desordenadas, reduciéndolas a ecuaciones de segundo grado.
  • Resolver ecuaciones con "x" en el denominador, reduciendo los denominadores y comprobando las soluciones.
  • Resolver ecuaciones con uno y con dos radicales, aislando el radical, eliminando la raíz y comprobando las soluciones.
  • Resolver ecuaciones con uno o con dos términos exponenciales.
  • Resolver ecuaciones logarítmicas, con la definición de logaritmo.
  • Resolver ecuaciones polinómicas de grado mayor que dos, factorizando con la regla de Ruffini, factor común y ecuaciones de segundo grado.
SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
  • Resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, por los tres métodos: igualación, sustitución y reducción.
SISTEMAS DE ECUACIONES NO LINEALES  
  • Resolver un sistema dos inecuaciones lineales con dos incógnitas, por los tres métodos: igualación, sustitución y reducción.
INECUACIONES CON UNA INCÓGNITA
  • Resolver inecuaciones lineales con una incógnita, aplicando los procedimientos de las ecuaciones, salvo la multiplicación y división por un negativo.
  • Expresar correctamente la solución de una inecuación, como intervalo o como desigualdad.
  • Resolver inecuaciones de segundo grado, aplicando la fórmula y determinando y expresando las soluciones.
  • Resolver sistemas de inecuaciones lineales, con resolución por separado y  determinando y expresando las soluciones.
PLANTEAMIENTO DE ECUACIONES
  • A partir de un enunciado, plantear una ecuación, sistema o inecuación de los anteriores, resolverlo y traducir el resultado al contexto.