Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en
matemática.
ü
Planificación del proceso de resolución de
problemas.
ü
Estrategias y procedimientos puestos en
práctica: uso del lenguaje apropiado: (gráfico, numérico, algebraico, etc.),
reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar
por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
ü
Reflexión sobre los resultados: revisión de
las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados,
comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación,
búsqueda de otras formas de resolución, etc.
ü
Planteamiento de investigaciones
matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales,
estadísticos y probabilísticos.
ü
Práctica de los procesos de matematización
y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
ü
Confianza en las propias capacidades para
desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo
científico.
ü
Utilización de medios tecnológicos en el
proceso de aprendizaje para:
o
a) la recogida ordenada y la organización
de datos.
o
b) la elaboración y creación de
representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.
o
c) facilitar la comprensión de propiedades
geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico,
algebraico o estadístico.
o
d) el diseño de simulaciones y la
elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas.
o
e) la elaboración de informes y documentos
sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos.
o
f) comunicar y compartir, en entornos
apropiados, la información y las ideas matemáticas.
Criterios de evaluación
1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la
resolución de un problema. CCL, CMCT.
2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de
problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones
obtenidas. CMCT, CAA.
3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar
patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos,
geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad
para hacer predicciones. CCL, CMCT, CAA.
4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas
variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc. CMCT, CAA.
5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y
conclusiones obtenidas en los procesos de investigación. CCL, CMCT, CAA, SIEP.
6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la
realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o
probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones
problemáticas de la realidad. CMCT, CAA, CSC, SIEP.
7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver
problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los
modelos utilizados o construidos. CMCT, CAA.
8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al
quehacer matemático. CMCT.
9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de
situaciones desconocidas. CMCT, CAA, SIEP.
10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello
para situaciones similares futuras. CMCT, CAA, SIEP.
11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma
autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo
representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante
simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a
la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas. CMCT,
CD, CAA.
12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de
modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y
seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando
documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y
compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción. CCL,
CMCT, CD, CAA.
Bloque 2. Números y álgebra.
ü
Reconocimiento de números que no pueden
expresarse en forma de fracción. Números irracionales.
ü
Representación de números en la recta real.
Intervalos.
ü
Potencias de exponente entero o
fraccionario y radicales sencillos.
ü
Interpretación y uso de los números reales
en diferentes contextos eligiendo la notación y aproximación adecuadas en cada
caso.
ü
Potencias de exponente racional.
Operaciones y propiedades. Jerarquía de operaciones.
ü
Cálculo con porcentajes. Interés simple y
compuesto.
ü
Logaritmos. Definición y propiedades.
ü
Manipulación de expresiones algebraicas.
ü
Utilización de igualdades notables.
ü
Introducción al estudio de polinomios.
ü
Raíces y factorización.
ü
Ecuaciones de grado superior a dos.
ü
Fracciones algebraicas. Simplificación y operaciones.
ü
Resolución gráfica y algebraica de los
sistemas de ecuaciones.
ü
Resolución de problemas cotidianos y de
otras áreas de conocimiento mediante ecuaciones y sistemas.
ü
Resolución de otros tipos de ecuaciones mediante
ensayo-error o a partir de métodos gráficos con ayuda de los medios
tecnológicos.
ü
Inecuaciones de primer y segundo grado.
Interpretación gráfica.
ü
Resolución de problemas en diferentes
contextos utilizando inecuaciones.
Criterios de evaluación
1. Conocer los distintos tipos de números e interpretar el
significado de algunas de sus propiedades más características: divisibilidad,
paridad, infinitud, proximidad, etc. CCL, CMCT, CAA.
2. Utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con
sus propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y
resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito
académico. CCL, CMCT, CAA, SIEP.
3. Construir e interpretar expresiones algebraicas, utilizando con
destreza el lenguaje algebraico, sus operaciones y propiedades. CCL, CMCT, CAA.
4. Representar y analizar situaciones y relaciones matemáticas
utilizando inecuaciones, ecuaciones y sistemas para resolver problemas
matemáticos y de contextos reales. CCL, CMCT, CD.
Bloque 3. Geometría.
ü
Medidas de ángulos en el sistema
sexagesimal y en radianes.
ü
Razones trigonométricas. Relaciones entre ellas.
ü
Relaciones métricas en los triángulos.
Aplicación de los conocimientos geométricos a la resolución de problemas
métricos en el mundo físico: medida de longitudes, áreas y volúmenes.
ü
Iniciación a la geometría analítica en el
plano: Coordenadas. Vectores.
ü
Ecuaciones de la recta. Paralelismo,
perpendicularidad.
ü
Ecuación reducida de la circunferencia.
ü
Semejanza. Figuras semejantes.
ü
Razón entre longitudes, áreas y volúmenes
de cuerpos semejantes.
ü
Aplicaciones informáticas de geometría
dinámica que facilite la comprensión de conceptos y propiedades geométricas.
Criterios de evaluación
1. Utilizar las unidades angulares del sistema métrico sexagesimal
e internacional y las relaciones y razones de la trigonometría elemental para
resolver problemas trigonométricos en contextos reales. CMCT, CAA.
2. Calcular magnitudes efectuando medidas directas e indirectas a
partir de situaciones reales, empleando los instrumentos, técnicas o fórmulas
más adecuadas y aplicando las unidades de medida. CMCT, CAA.
3. Conocer y utilizar los conceptos y procedimientos básicos de la
geometría analítica plana para representar, describir y analizar formas y
configuraciones geométricas sencillas. CCL, CMCT, CD, CAA.
Bloque 4. Funciones.
ü
Interpretación de un fenómeno descrito
mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica.
ü
Análisis de resultados.
ü
La tasa de variación media como medida de
la variación de una función en un intervalo.
ü
Reconocimiento de otros modelos
funcionales: aplicaciones a contextos y situaciones reales.
Criterios de evaluación
1. Identificar relaciones cuantitativas en una situación,
determinar el tipo de función que puede representarlas, y aproximar e
interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos
numéricos mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica.
CMCT, CD, CAA.
2. Analizar información proporcionada a partir de tablas y gráficas
que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales
obteniendo información sobre su comportamiento, evolución y posibles resultados
finales. CMCT, CD, CAA.
Bloque 5. Estadística y Probabilidad.
·
Introducción a la combinatoria:
combinaciones, variaciones y permutaciones.
·
Cálculo de probabilidades mediante la regla
de Laplace y otras técnicas de recuento. Probabilidad simple y compuesta.
·
Sucesos dependientes e independientes.
·
Experiencias aleatorias compuestas.
·
Utilización de tablas de contingencia y diagramas
de árbol para la asignación de probabilidades.
·
Probabilidad condicionada.
·
Utilización del vocabulario adecuado para
describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar y la estadística.
·
Identificación de las fases y tareas de un
estudio estadístico.
·
Gráficas estadísticas: Distintos tipos de
gráficas.
·
Análisis crítico de tablas y gráficas estadísticas
en los medios de comunicación. Detección de falacias.
·
Medidas de centralización y dispersión:
interpretación, análisis y utilización.
·
Comparación de distribuciones mediante el
uso conjunto de medidas de posición y dispersión.
·
Construcción e interpretación de diagramas
de dispersión. Introducción a la correlación.
Criterios
de evaluación
1.
Resolver diferentes situaciones y problemas
de la vida cotidiana aplicando los conceptos del cálculo de probabilidades y
técnicas de recuento adecuadas. CMCT, CAA, SIEP.
2.
Calcular probabilidades simples o
compuestas aplicando la regla de Laplace, los diagramas de árbol, las tablas de
contingencia u otras técnicas combinatorias. CMCT, CAA.
3.
Utilizar el lenguaje adecuado para la
descripción de datos y analizar e interpretar datos estadísticos que aparecen
en los medios de comunicación. CCL, CMCT, CD, CAA,
CSC, SIEP.
4.
Elaborar e interpretar tablas y gráficos
estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales, en
distribuciones unidimensionales y bidimensionales, utilizando los medios más
adecuados (lápiz y papel, calculadora u ordenador), y valorando
cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas. CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP.
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