martes, 15 de octubre de 2019

Ejercicios para el miércoles, día 16 de octubre

* Del libro de texto:

Pág. 21: 10 d
Pág. 29: 26 a, 27 e,f, 28 e

* Calcula el error absoluto y relativo, también en porcentaje, en los siguientes casos:

a.) Midiendo la longitud de una cuerda he anotado 15 metros, cuando la medida exacta es de 17 metros.

b.) He calculado que este fin de semana me he gastado 5 €, cuando en realidad han sido 7 €.

c.) Mi madre me pregunta por la nota de Matemáticas, le he dicho que un 7, cuando ha sido un 6,9.

d.) Echando cuentas de mi peña de la feria, calculo que estamos unos 40, cuando la realidad es 37.

e.) Anotando el gasto en el supermercado he puesto 15,5 €, cuando han sido 15,57€

f.) Me dicen que en el instituto hay unos 600 alumnos, aunque la cifra exacta es de 608.

g.) Hoy mi madre llevaba el coche a unos 80 km/h, aunque exactamente era a 77 km/h

Por si no lo tienes claro, un ejemplo:

* Me preguntan cuánto tardo en llegar al instituto desde mi casa, y yo les digo que unos 8 minutos, cuando la realidad es que tardo 10.

Solución:  error absoluto -->  |dato exacto - dato aproximado| = |10 - 8| = 2

                  error relativo -->  error absoluto / dato exacto  =  2/10 = 0,2  (en porcentaje x100) --> 20%

No hay comentarios:

Publicar un comentario